Impacto negativo de los IFF en la soberanía económica

Impacto negativo de los IFF en la soberanía económica

El Instituto Mundial de Investigaciones de Economía del Desarrollo de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU/WIDER) en Helsinki, Finlandia, investigó sobre el impacto de los flujos financieros ilícitos en países en desarrollo.  

Uno de los criterios para la obtención del sello Bien Argentino es el cumplimiento tributario en territorio argentino. Por esta razón, nos sentimos identificados el texto publicado por UNU/WIDER en su página web.

Según esta Institución internacional, los flujos financieros ilícitos (IFF por sus siglas en inglés) constituyen un desafío enorme para el desarrollo de los países del hemisferio Sur. Si bien en esta parte del planeta, los ingresos por impuestos han ido aumentando en relación con el PBI, siguen siendo muy bajos en comparación con los países del “norte desarrollado”. Las consecuencias son variadas y las detallamos a continuación:

1- Sin ingresos, disminuyen los recursos del estado destinados a los servicios públicos esenciales como educación, salud o infraestructura.  

2- Los flujos financieros ilícitos están estrechamente asociados con las transacciones internacionales, lo que deriva en una competencia desleal con respeto a las empresas locales.

3- Las personas más ricas son quienes en general guardan sus fortunas en paraísos fiscales y, como consecuencia, incrementa todavía más la desigualdad social.

4- La percepción creada en la población por la evasión de impuestos de los más ricos genera un círculo vicioso de mayor incumplimiento tributario.

El problema de los IFF es también un tema para los llamados países industrializados, pero en menor medida ya que la gran mayoría de empresas globales tienen sus sedes fiscales en el hemisferio norte. Esto implica que el movimiento financiero  “fluye” desde el sur hacia el norte.